EVOLUCIÓN EN EL DEVENIR HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SUS DIVERSOS ENFOQUES EN MÉXICO.
La historia de la Educación Física en México, ha estado enmarcada por diferentes enfoques, que a continuación se presentan:
EL MILITAR 1940:
- El Profesor como conductor directo y único de la clase
- Uniformidad de movimientos
- Marchas y evoluciones
- Ejercicios de orden y control
- Rigidez para el trabajo
EL DEPORTIVO 1970:
- Trabajo de fundamentos deportivos
- Se auxilia del pre-deporte
- La finalidad es la competencia
- Detección de talentos deportivos
EL PSICOMOTRIZ 1974:
- Surge de un trabajo terapéutico y se integra a la teoría de la Educación Física
- Relación indisociable entre el desarrollo psíquico y motor, estructurado por objetivos y unidades
- Centra su trabajo sobre el equilibrio y coordinación óculo-manual y úculopedial
EL ORGANICO FUNCIONAL 1988:
- Busca el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas
- Utiliza a las habilidades físicas como eje rector y principal componente generador de cualquier dinámica del ser humano
- Utiliza actividades de apoyo, permanentes y complementarias
- Sustentado en unidades programáticas.
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ACTUALIDAD.
En la actualidad se trabaja la Educación Física por 5 ejes temáticos:
EJE 1: PERCEPCIÓN MOTRIZ.- Comprende la relación intima e insoluble entre los procesos cognoscitivos, socio-afectivos y motores durante las diferentes etapas de la vida al integrarse con su medio enfatizando su práctica durante los tres primeros grados de primaria.
EJE 2: CAPACIDADES FÍSICAS.- Es el potencial innato que tiene el alumno con el que manifiesta los diferentes movimientos que es capaz de realizar, cuyo desarrollo, incremento y mantenimiento se enfatizan en las fases sensibles y las presenta en el momento oportuno para su estimulación.
EJE 3: FORMACIÓN DEPORTIVA BÁSICA.- Es el conocimiento de los fundamentos técnicos de los deportes, para la culminación en destrezas motrices.
EJE 4: EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA SALUD.- Son acciones encaminadas al mantenimiento y conservación de la salud.
EJE 5: INTERACCIÓN SOCIAL.- Formación de valores y actitudes de integración grupal, familiar, social, para el reforzamiento de identidad regional y nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario